viernes, 11 de septiembre de 2009

De los Beatles a "Liverpool"



Queridos lectores.
Seguro que ya conocéis la noticia de la nueva edición remasterizada de la discografía de The Beatles. En Tve.es podéis acceder a contenidos poco conocidos y a un programa emitido el pasado martes por "la 2" sobre los cuatro fantásticos mientras estaban en el estudio 2 de Abbey Road, grabando sus inolvidables canciones. A los fanáticos como yo nos entusiasman estos trozos de vida y de historia.
Pero si los Beatles remasterizan sus canciones, un poeta, José María Millares Sall, fallecido el día 8 de septiembre, vio reeditado un poemario suyo por la editorial Calambur, el pasado año. Su título Liverpool. Escrito cuando el poeta contaba con 28 años, en 1949, fue un poemario marginado, poco entendido por su coetáneos, debido a su alejamiento de las formas y conceptos poéticos de aquella época. De hecho, Millares Sall fue procesado en 1951, a raíz de la publicación de una revista poética creada y dirigida por él Planas de Poesía. El pasado mes de mayo se le concedió el Premio Canarias de Literatura.
Os entrego un fragmento de este poemario. Salud y poesía.

Oh, Liverpool, Liverpool.
Amigos, sobre este puerto extranjero están ya mis pies
que se hunden conmovidos sobre las duras baldosas, como tiernos tallos contra el fango.
Podéis comprobar qeu aún mi boca está en mi cara,
y que mi lengua no es una bala de algodón sobre el muelle,
y que mi vientre no está hinchado por el vino,
y que mis manos n han rastreado aún los senos de vuestras mujeres,
y que aún no han besado sus cuerpos sudorosos mis labios de martillo.


lunes, 7 de septiembre de 2009

Las tertulias de Javier Díaz Gil

Hola lectores. Quiero hablaros de las tertulias que organiza Javier Díaz Gil en el café Galdós de Madrid, los miércoles por la tarde. Id a su blog en http://javierdiazgil.blogspot.com. Hace poco tiempo que fui recibido por él y por todos los que participan de este taller literario. Se trata de disfrutar de la literatura, poesía y narrativa, y aprender con el contacto entre todas las personas que compartimos ese placer por la escritura. Un saludo a Javier y a todos los "rascaman" desde Granada.

Viernes de luna llena en la venta El Gallo


Estimados lectores y amigos, el pasado viernes fue luna llena como pudimos comprobar todos los que salimos a la calle. La noche estaba despejada y no hacía calor. La noche, y las personas que nos íbamos a reunir, a partir de las diez y media en uno de los lugares más bellos del mundo, llevábamos el corazón predispuesto a la sorpresa y a la alegría. Todo esto os lo explico porque fue nuestro amigo y poeta Juan Carlos Friebe, el que nos invitó a la Venta El Gallo, en el Sacromonte, para celebrar el nacimiento del hijo de otro Juan, el dueño de la venta. Ambos Juanes tienen por costumbre citarse las lunas llenas para la poesía y la amistad. El aforo era límitado, pues se iba a realizar la velada en la terraza. La terraza es el paraíso. Sólo por ver la Alhambra iluminada, la luna entregándonos su tenue luz lechosa, las copas de los árboles surgiendo de las sombras como gigantes bailando acompasados al ritmo de la leve brisa, sólo por esto y la compañía, merece la pena vivir en Granada. Ahora quiero agradecer desde este blog a Juan, el padre, su amable cortesía y disposición para con todos los invitados, unos conocidos y otros no, como era mi caso y el de Isabel. Hospitalidad, alegría, felicidad y cierta nostalgia. He intentado subir las grabaciones que realicé de las lecturas y los cantes, acompañados de guitarra flamenca, pero la tecnología, por ahora no lo permite. Bebimos, comimos, hablamos de poesía, de proyectos, pero cuando llegó Rafael, guitarrista, con sus 29 años y una gracia y desparpajo inusuales, empezamos a disfrutar de una atmósfera que no podremos olvidar nunca. Nji qué decir lo extensa que fue la noche hasta que llegó el alba. Saludos a todos.